Historia de la banda (continuacion)


Jimmy Page (Guitarra):

James Patrick Page nació el 9 de enero de 1944 en Heston, en el condado de Middlesex, Inglaterra. Hijo de un administrativo, James Page y de una secretaria, Patricia Elizabeth Gaffikin su pasión por el rock comenzó cuando escuchó la canción Let’s Play House de Elvis Presley. En 1956 apareció por primera vez en un programa de televisión de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show, dónde interpretó Mama Don’t Wanna Play No Skiffle No More. En enero de 1963 hace su primera grabación de estudio con el single Diamonds del duo Jet & Tony.A partir de ese momento, Jimmy se convierte en músico de estudio, colaborando con artistas como Mickie Most, Who, Rolling Stones, Davy Jones, Joe Cocker, etc…El nombre de “Led Zeppelín” lo copió Page de un chiste de Keith Moon, (el extravagante baterista de The Who) con el que había coincidido en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck. La actividad dentro del cuarteto fue frenética desde el comienzo. En seguida se hicieron notar sus tareas como productor, compositor y músico de estudio en todos los trabajos de Zeppelin, siendo muchas veces el artífice de temas que se han convertido con el tiempo en clásicos de la música rock, además de ser considerado como uno de los músicos más inspirados y capacitados para la improvisación en directo, igualmente que sus compañeros de banda. Una de sus características como guitarrista es el uso de un arco de violín en el transcurso de algunos temas, así como también del sintetizador denominado como theremin. También es conocido entre otras cosas por ser el que popularizó la guitarra Gibson ES-1275 Doubleneck (de doble mástil) , lo que le convirtió en un hito de los años setenta. Durante la gira americana de 1977 Page solía dar recitales de efectistas y extravagantes solos de guitarra de hasta 20 minutos.Su pasión por el ocultismo se puso de manifiesto durante la gira de Led Zeppelin en el año 1973, con la parafernalia que le acompañaba, sus trajes y amuletos con signos ocultistas y su consabida admiración por Aleister Crowley, (Con el tiempo Page llegó al extremo de comprar la mansión donde había vivido Crowley en Escocia)En el transcurso de los últimos años de Led Zeppelin (finales de los 70), la actividad de Page dentro de la banda disminuyó a causa de los problemas que le reportaba su adición a sustancias como la heroína. Esto, sumado al cada vez más alarmante alcoholismo de John Bonham, posicionó a los dos miembros restantes de la banda, Robert Plant y John Paul Jones como principales compositores del que sería el último trabajo de la banda “In Through The Out Door”.Después de la muerte de John Bonham en casa de Page el 25 de septiembre de 1980, se hizo pública la separación de Led Zeppelin.El periodo que comprende la separación de Led Zeppelin hasta nuestros dias, ha sido para Page bastante intenso. Además de ocuparse de la remasterización de todo el catálogo de Led Zeppelin en formato CD, compuso la banda sonora de “Death Wish 2” (Charles Bronson); tocó junto a muchos solistas y bandas, como Jeff Beck, Yes… o incluso ¡Harry Connick Jr! También participó en el album de Box of Frogs, un disco reunión de antiguos miembros de “The Yarbirds”. Creó una banda llamada “The Firm”, con la cual solamente publicó dos discos, llamados “The Firm” y “Mean Business” junto a los nombres de Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade. También participó en los festivales ARMS, con estrellas como Steve Winwood, Bill Wyman, Charlie Watts, Kenny Jones o Simon Phillips.Lo más destacado de su trabajo solista quizás sea su trabajo publicado en 1988, “Outsider”, con Jason, el hijo de John Bonham en la batería y Robert Plant, voz invitada en la canción The Only One.En la decada de los 90, la actividad de Page se tradujo en el disco que realizó junto con David Coverdale, ex vocalista de Deep Purple y Whitesnake. Tras esto, se sucedieron dos colaboraciones con Robert Plant, la primera se titulaba “No Quarter” y consistía en una gira en la cual se presentaban nuevos arreglos de temas de Led Zeppelin (como Kashmir) con nuevos aires orientales. La segunda colaboración fué en un álbum llamado “Walking Into Clarksdale” (1998), con su consiguiente gira de presentación. En 1998 lanzó el disco “The Masters: No Introduction Required” junto a John Paul Jones, viejo amigo de Led Zeppelin.En lo referente a su vida personal se conoce poco. Tiene una hija llamada Scarlett, fruto de una relación en los 70, y un hijo, James, nacido de su matrimonio que duró hasta 1995. Poco después se casó con la joven Jimena Gómez Paratcha, de origen argentino-brasileño, con quien también ha tenido descendencia. Gracias a su relación con Jimena, en los últimos años, Jimmy Page se ha volcado a las acciones benéficas, sobre todo en Brasil, donde auspicia la fundación “Casa Jimmy”, para niños sin hogar, y la ¡Action For Brazil’s Chidren (ABC) Trust”, por las que ha sido recientemente coronado como Caballero de la Orden Británica.


John Paul Jones (Bajo y teclados):

John Paul Jones es un músico británico nacido con el nombre de John Baldwin el 3 de enero de 1946 en Sidcup, Inglaterra; conocido principalmente por haber sido integrante del grupo Led Zeppelin. En 1960 con 14 años fué parte de un grupo de danza de su padre y un año más tarde crea su propia banda y en los años 60 comenzó a ser director y arreglador de otras bandas, así como pianista y bajista, incluyendo entre estas a los “Outlaws”, “Mickey Most”, “The Mindbenders”, “The Everly Brothers”, “The Supremes”, “Rolling Stones”, “Jeff Beck”, “Donovan”, entre otros. En su época como integrante de Led Zeppelin (1968-1980) tocaba el bajo y frecuentemente el teclado y se encargaba de los arreglos de las canciones junto con Jimmy Page. Cuando en 1980 se separó Led Zeppelin con la muerte del baterísta John Bonham, Jones comenzó su carrera solista con las bandas sonoras “Scream for Help” y “The Secret Adventures of Tom Thumb” y grabó su primer trabajo solista titulado “Zooma”, al que siguió “The Thunderthief” en 2001. Está considerado como el miembro de Led Zeppelin más inteligente y versátil, gracias a su sabiduría musical y su habilidad con la guitarra, la mandolina, el banjo, e incluso la flauta dulce, además del bajo y el teclado. Es el más arraigado a la familia y dotado de un sentido del humor típicamente británico, además de ser el más alejado de las aficiones ocultistas de Page. Grupos de reconocido prestigio como REM le suplicaron con éxito que les produjese uno de sus últimos trabajos, pero Page y Plant perdieron contacto con él en los 90, ignorándolo cuando grabaron para la MTV un clásico unplugged. Recientemente han retomado el contacto, pero sus malas relaciones han descartado el regreso de la superbanda de los 70.


John (Bonzo) Bonham (Batería):

Bonham nació en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Empezó a tocar la batería a los 5 años, pero tuvo su primer equipamiento rítmico a los 14 años. Éste fue un kit Premier del cual no se tienen mayores detalles.En 1964, Bonham creó su primera banda, “Terry Webb and the Spiders”. También tocó para bandas locales, como “The Blue Star Trio and The Senators”. Fue en esta época que Bonham decide dedicarse a la música como profesión. Se une a varios grupos poco exitosos, incluyendo el grupo de “Blues Crawling King Snakes”, cuyo cantante era Robert Plant. Durante ese periodo, Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte como para ser soportado por el dueño quien además le dijo que no habría futuro para un baterista como él. Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía “Thanks for the career advice…”, siendo acompañada por un disco de oro de Led Zeppelin. Siguió siendo parte, junto a Robert Plant, de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invita formalmente a ser el baterista de gira de su banda.Cuando Jimmy Page quisó formar una nueva banda tras la ruptura de “The Yardbirds”, su primera opción como cantante fue Terry Reid, pero como Reid estaba trabajando con Mickie Most, Reid sugirió a Robert Plant, el cual a su vez sugirió a Bonham, y a John Paul Jones. Después de ver a Bonham tocar para Tim Rose en Hampstead, Londres, en Julio de 1968, Page y Peter Grant (Manager) estaban convencidos de que Bonham era el indicado.En el transcurso de la primera gira de Led Zeppelin en E.E.U.U. (Diciembre de 1968), Bonham se hizo amigo de Carmine Appice, baterista de “Vanilla Funge”, quien le hizo conocer las baterías Ludwig, marca que usó, y con la que firmó un contrato de representación. Por el resto de su carrera. Bonham usaba también las banquetas más largas y pesadas del mercado, a las cuales él se referiía como “árboles”.Su revolucionario estilo está presente en todas las composiciones de Led Zeppelin, pero fueron temas como “Immigrant Song” (Led Zeppelin III), “When the Levee Breaks (Untitled fourth album), “The Ocean” (Houses of the Holy), and “Achilles Last Stand” (Presence) los que marcaron el estilo de la banda. El grupo lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff de “Kashmir” y del riff de “Out On the Tiles”. La grabación en estudio de “Misty Mountain Hop” captura perfectamente su excelente dominio sobre las dinámicas.Su trabajo tras “los parches” ha influenciado a casi todo baterista de hard rock/heavy metal. El estilo de Bonham estaba marcado por un “beat” muy rítmico acompañado con mucho “feel”, “fills” explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, muy seguido ejecutadas entre el bombo y el tambor. Todo esto, combinado con su ataque escarpado, hizo a Bonham inmediatamente reconocible para el auditor.Sus “solos” de batería, primero “Pat’s Delight” luego llamado “Moby Dick” y “Over the Top”, duraban cerca de media hora y muy seguido tocaba sin baquetas para lograr nuevos efectos sonoros. En los tours de Led Zeppelin que vinieron después de 1969 expandió su kit, incluyendo congas, timbales sinfónicos y gongs sinfónicos. A Bonham también se le da el crédito de usar los primeros timbales sintetizados electrónicamente, los cuales tocó durante la presentación de la canción “Kashmir” en Dallas, Texas, 1977.En 1974, Bonham apareció en el film “Son of Drácula”, tocando la batería en la Count Downe’s (Harry Nilsson backing band”. Ésta fue una película hecha por Ringo Starr. Bonham formó parte de una multitudinaria banda de percusión, la cual incluía a Keith Moon y a Starr. Bonham también era coleccionista de automóviles deportivos antiguos y motocicletas, los cuales tenía en la granja de su familia llamada The Old Hyde.Pero Bonzo no solo grabó con Led Zeppelin. Bonham también supo hacerse de tiempo para realizar algo de trabajo de sesión para otros artistas. En 1970, Bonham tocó para Lord Sutch en su album “Lord Sutch and Heavy Friends”. También grabó para su amigo Roy Wood, en el album “Wizzard” (1979). Luego vuelve a los escenarios, pero esta vez junto a la banda de Paul McCartney “Paul McCartney’s Wings on their Back to the Egg Rockestra Project”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger